Make your own free website on Tripod.com

INFORMACION

Universidad
Autónoma de Campeche
At Maya Site
VISITANOS
Casa de las
Artesanías
Campeche
a vuelo de pajaro. (Inglés)

En las costas de Campeche se extrae el 75% de la producción del crudo mexicano. Sus reservas probadas son 27,309 millones de barriles (pce).







MAPAS

 

"Campeche lugar estratégico para la inversión"

La capital del Estado de Campeche es la ciudad de Campeche.

   Tradiciones campechanas: 100 años de lotería campechana, El agua lluvia, Los Pibipollos, El Carnaval, La Feria de San Román y La Feria de San Francisco

  Gastronomía Campechana: Mariscos, Pescados, exquisitos platillos regionales, dulces, etc.

  Escudo: El escudo de nuestro estado esta dividido en cuatro partes, llamadas cuarteles, llenan estos cuarteles dos torres y dos barcos de vela.

  Extensión: 56 798 km2, 2.9% del territorio nacional.

  Población: 640 000 habitantes, 0.7% del país (Conteo 1995)

  Situación geográfica: La entidad se encuentra enclavada en la parte suroeste de la península de Yucatán. Se sitúa entre los paralelos 17°10' y 20°47' al norte de la línea del Ecuador; y entre los meridianos 89°10' y 92°32' al oeste del meridiano de Greenwich.

  Municipios: Políticamente el estado de Campeche se divide en diez municipios: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Hopelchén, Palizada, Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul.

  Regiones: Costa, Los Chenes, Selva.

  Relieve: Es plano, ligeramente ondulado y con suave inclinación de sur a norte; el único accidente orográfico es la Sierra del Noroeste, formada por lomeríos con altitudes menores a los 300 m. Al este, por la disolución de las rocas calizas se crea el paisaje cárstico, caracterizado por corrientes subterráneas que forman chaltunes y cenotes.

  Altitudes: Mínima: al nivel del mar. Máxima:Cerro Champerico a 390 m.

  Clima: Cálido subhúmedo con temperatura media de 26°C; precipitación anual de 1 100 mm en el norte y hasta 1 500mm en el sur. Vientos dominantes del este la mayor parte del año.

  Hidrografía: En el este y norte de la región de los Chenes, sólo corrientes y depósitos subterráneos, cenotes y aguadas; al suroeste, corrientes superficiales como los ríos San Pedro, Palizada, Chumpán y Candelaria, al centro el río Champotón.

  Litorales: Tiene una costa de 523Km., que incluye la Isla del Carmen; destacan, de norte a sur, el Arrecife Arenas, Cayo Arcas, Estero Celestún, Islitas de Piedra y Jaina, Ensenada de Champotón, Banco Sabancuy, Península de Palmar, Isla Aguada, Lagunas de Atasta y Pom y Laguna de Términos, donde está la Isla del Carmen.

  Flora: En la selva: cedro, caoba, ciricote y achiote; frutales, como mamey, zapote, guanábana, pitahaya, uspib, canistel, palmeras y flores. Al norte: la vegetación natural ha sido desplazada por el cultivo del henequén. En la costa: predominan pastizales, tules y manglares.

  Fauna: Puerco espín, venado cola blanca, mapache, jabalí tepezcuintle, martucha, jaguar, ocelote, tigrillo; mar adentro: cazón camarón, langosta, mero, pargo, guachinango.

  Areas Naturales Protegidas: Laguna de Términos, Petenes y Calakmul.

  Restos Arqueológicos y Fósiles: Armas y herramientas en la Cóncepción, cercana al río Candelaria, que datan de 20,000 años A.C.

  Culturas: Xiu en el norte-noreste; itzá en el norte y este; y putún en Champotón.

  Sitios Arqueológicos: Edzná, Jaina, Dzibilnocac, Hochób, Hormiguero, Río Bec, Santa Rosa, Becán, Xpuhil, Chicanná y Calakmul.

  Influencias Culturales: Olmeca, Teotihuacana, Mixteca, Tolteca y Mexica.

  Grupos Indígenas: Maya en la sierra y los Chenes.

  Artesanías (imágenes): Artículos tipo carey fabricados con cuerno de toro, coral naranja y negro en la isla del Carmen y la Laguna de Términos; muebles de madera en el sureste del estado; objetos de barro, artículos de palma de jipi, palma de huano, xist, henequén textiles de algodón y bordados en la sierra y los Chenes.

  Algunos hoteles en la ciudad de Campeche: Baluartes, Debliz, Del Paseo, Ramada, Alhambra, López, Del Angel.

MAYORES INFORMES: Contactenos